HORARIO: Lun a Vie de 7:30 am - 5:30 pm y Sábados de 8 am - 12m. TEL: 481-3030

NOSOTROS

MISIÓN

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Bello, como entidad prestadora de servicios del sector público, trabaja bajo los principios de la eficiencia, justicia, transparencia y legalidad y está comprometida con todos los usuarios (propietarios de vehículos, conductores y peatones) en garantizarles una mayor seguridad en las vías y un óptimo servicio en las instalaciones, con un grupo de funcionarios capacitados para brindar una atención personalizada y oportuna, que rehúnde en un mejoramiento de la calidad de vida.

Slide 1
Slide 2
Slide 3

VISIÓN

Comprometidos con nuestros clientes para el mejoramiento de la calidad de vida, es nuestro deseo que para el año 2018, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Bello, sea pionera en la prestación de servicios de tránsito, con una excelente tecnología y personal capacitado para garantizar una eficiente labor que nos permita posicionarnos a nivel Metropolitano, Departamental y Nacional como un organismo que está a la vanguardia de los cambios tecnológicos y que da cumplimiento a la normatividad vigente en materia de Transporte y Tránsito.

NUESTRA HISTORIA

La Secretaría de Movilidad nació el 5 de junio de 1972 como inspección de trasportes y transito siendo alcalde Leónidas Villegas Giraldo el primer inspector de tránsito fue Jesús Naranjo, quien fue designado por terna enviada a la Dirección Departamental de Tránsito.
Ésta institución entró a prestar su servicio a la comunidad con dos dependencias: matrículas y contravenciones, pero para 1973 ya se había creado el primer cuerpo de guardas con seis integrantes. Aunque aún no se contaba con los recursos técnicos y logísticos necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas por el INTRA (Instituto Nacional de Transporte), la Dirección Departamental y la misma Administración Municipal, dichas personas se encargaban de ordena controlar y vigilar la circulación de vehículos y peatones por las diferentes vías del Municipio, además de atender los casos de accidentes y choques que se presentaran.

Funcionó como Inspección de clase ''A' hasta el año 1976, cuando la Administración la designó como secretaría sin las autorizaciones previas para hacerlo. Los problemas de tipo político y administrativo que esto suscitó fueron solucionados mediante la creación de la Inspección Municipal de Tránsito y Transportes clase 'A'.

Dadas las necesidades de mejorar la calidad en la atención y el servicio, y hacer más efectiva la labor técnica y administrativa, se fueron creando dependencias tales como la Inspección de Tránsito y la Sección de Guardas, que trabajaban de acuerdo a las funciones asignadas por el INTRA y la Administración Municipal.

En 1985 se logró la construcción de una nueva sede que permitió la reubicación de la Inspección de Tránsito, que estaba situada en los bajos del Instituto Parroquial de Jesús de la Buena Esperanza y en la Buena Esquina, y la de la Sección de Guardas, que funcionaba en un garaje poco acondicionado para el desarrollo de las labores diarias.

Durante ese mismo año, siendo Alcalde Juan Ignacio Castrillón Roldán, el Tránsito contaba con dos divisiones, una técnica y una administrativa, el Departamento de Matrículas, el Fondo Rotatorio y la Sección de Guardas compuesta por 36 agentes, dos supervisores y un jefe de control, la Sección de Educación Vial y la Inspección de asuntos civiles, penales y contravencionales. En ese entonces Fernando Luis Jaramillo desempeñaba las funciones de Inspector de Tránsito.

En 1988 la sección de Educación Vial capacitó la primera promoción de Guardas de Tránsito con 25 aspirantes, de los cuales se vincularon 12, ampliándose el cuerpo de agentes de tránsito a 48 con el fin de hacer más efectiva la labor de control y regulación en Bello. Dicha labor se complementó con el nuevo servicio de red semafórica instalado en 1989 mediante contrato con la firma Siemens S.A. época en la que se llevó a cabo el segundo curso de aspirantes de tránsito en el cual se capacitaron 46 integrantes más.

De Inspección pasó a ser Secretaría en 1990, mediante el acuerdo 003 del Honorable Concejo Municipal, con el aval del INTRA y siendo Alcalde Federico Sierra Arango y Secretario de Movilidad, Jorge Iván Echeverri. En éste año se realizaron obras de remodelación de la planta baja, se ampliaron las secciones de guardas y educación vial, el laboratorio de toxicología, la bodega y el taller de mantenimiento de motocicletas.

En 1994, durante la segunda administración del alcalde Rodrigo Villa Osorio y actuando como secretario Juan Hernando Muñoz, se realizó una remodelación de la planta física y se emprendió una importante gestión en mercadeo y relaciones públicas con diferentes concesionarias y escuelas de conducción, todo con el fin de mejorar el servicio al usuario.

Así mismo, durante la administración del alcalde Oscar Suárez Mira, se dotó a los Agentes de Tránsito de uniformes e implementos y al Área de Control de un parque automotor constituido por 20 motocicletas. En 1997 se realizó, hasta ahora, el tercer curso de Agentes de Tránsito en el cual se graduaron 46 aspirantes y sólo 10 entraron a formar parte de la institución.