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MULTAS

El presente documento sirve como una Guía Informativa de todas las recomendaciones y procedimientos que el usuario debe seguir en caso de haber cometido una infracción de tránsito y haber recibido una multa por ello.

¿Qué es una multa o Comparendo?

El comparendo es una orden formal de citación para que el presunto infractor o implicado se presente ante la autoridad competente.

¿Qué es un comparendo elaborado a partir de evidencias tecnológicas o por foto detección?

Es un comparendo igual a uno elaborado directamente al conductor en vía pública, sólo que se basa en las evidencias que provienen de la detección de infracciones a través de medios tecnológicos, que recopilan imágenes y/o datos, los cuales permiten determinar la comisión de infracción a las normas de Tránsito, sin contar con la presencia de los agentes en la vía pública.

Luego de elaborado el comparendo, éste es firmado digitalmente por el Agente de Tránsito, y se procede a enviar copia impresa del mismo con anexo de la prueba fotográfica al domicilio del propietario, quedando debidamente notificado del inicio de la investigación contravencional.

¿Cuál es el valor de las multas?

Los valores de las multas están establecidos por el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, en salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), de acuerdo a la infracción cometida y van de uno (1) a treinta (30) SMLDV.

Haga clic aquí para Descargar Archivo Resolución 3027 de 2010 ubicado en la zona Documentos de interés al lado derecho de esta página para conocer el valor en SMLV asignado a cada una de las infracciones.

OPCIONES DEL INFRACTOR

• Si acepta la comisión de la infracción cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al comparendo con la obligación de asistir a curso de educación vial, ya sea en el organismo de tránsito o en un centro de atención integral.

• Si acepta la comisión de la infracción y se encuentra entre el día 6 y el día 20 hábil siguiente al comparendo y se registra en un curso sobre normas de tránsito en un centro integral de atención o en un organismo de tránsito, cancelar el setenta y cinco por ciento (75%) del valor de la multa al organismo de tránsito.

• Si acepta la comisión de la infracción y se encuentra entre el día 21 y el día 30 hábil siguiente al comparendo, cancelar el cien por ciento (100%) del valor de la multa al organismo de tránsito. Del día 30 en adelante deberá cancelar el valor total de la multa más los intereses de mora.

• Si no acepta la imposición del comparendo deberá solicitar ser escuchado en audiencia pública y presentarse ante un inspector de tránsito en la fecha asignada.

¿Cómo y dónde se pagan las multas?

• Pague únicamente en sitios autorizados. El valor de la multa se puede pagar en efectivo y con tarjetas Débito y Crédito (Master, visa, Dinner y America Express) únicamente en la oficina del Banco de Davivienda ubicado en nuestras instalaciones.

• También puede cancelar por este medio por la opción servicios en línea, las infracciones en su totalidad y cuotas de acuerdo de pago.

• Para cancelar la multa el infractor debe presentarse con la copia del comparendo que le entrega el agente de tránsito, a la Secretaría de Transportes y Tránsito de Bello.

COMPARENDOS DETECTADOS A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS.

En el caso de efectuar el pago dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibido de esta notificación, podrá obtener un descuento del cincuenta por ciento (50%) o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veintiséis (20) días hábiles siguientes al recibo de esta citación, en estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.

Si usted está en desacuerdo con la orden de comparendo, podrá presentarse personalmente o por medio de apoderado, dentro de los próximos once (11) días hábiles siguientes al recibido de esta notificación, a la secretaria de transporte y tránsito del municipio de Bello, para manifestar su desacuerdo y programar audiencia pública en la que usted podrá solicitar o presentar las pruebas que considere útiles para su defensa. No obstante, si es sancionado deberá cancelar el 100% de la multa de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del código nacional de tránsito.

En caso de no efectuar el pago en los términos antes establecidos o no presentarse al proceso contravencional, este seguirá su curso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados, quedando obligado, a cancelar el 100% de la multa impuesta más los intereses de mora.

    ENTREGA DE VEHICULOS

  • REQUISITOS PARA RETIRAR VEHÍCULO INMOVILIZADO

    • Fotocopia del seguro obligatorio vigente del vehículo (SOAT).

    • Fotocopia de la revisión técnico mecánica vigente del vehículo (RTM).

    • Fotocopia de la licencia de tránsito (matrícula).

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

    • 2 fotocopias de la licencia de conducción.

    • Pago de parqueadero y de grúa

    Al momento de presentarse a retirar el vehículo se debe tener el original de los anteriores documentos.

  • SI LA INMOVILIZACIÓN SE ORIGINÓ EN UN ACCIDENTE DEBE ADICIONAR

    • Historial del vehículo.

    • Revisión del vehículo por parte del perito del tránsito.

    • El vehículo se le entrega a quien figure en el comparendo o al propietario que figura en la licencia de tránsito.

    En caso de que no se presenten ninguno de los dos, la persona que se presente debe traer autorización por escrito del propietario con reconocimiento de firma y huella por parte de Notario.

  • SI QUIEN RETIRA EL VEHÍCULO ES UN MENOR DE EDAD, DEBE PRESENTARSE ACOMPAÑADO DE UNO DE LOS PADRES Y ADICIONAR

    • Fotocopia del registro civil de nacimiento o del folio.

    • Fotocopia de la tarjeta de identidad del menor.

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del padre que lo acompañe.

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